La Estación del Norte

La Estación del Norte es una construcción centenaria de Valencia diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes y por la que circulan trenes de pasajeros. Es la estación más importante de la ciudad y conecta los pueblos del norte de la provincia con los del sud. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, justo al lado de la Plaza de Toros, y se inauguró el 8 de agosto de 1917.

Esta concurrida estación se caracteriza por un estilo arquitectónico modernista en la que se puede apreciar en la fachada exterior mosaicos de mujeres con la vestimenta típica de la época, guirnaldas de naranjas y otros productos agrícolas. Sin duda una representación con todo lujo de detalles de la cultura valenciana. Por otro lado, el interior de la estación tiene un toque más elegante por los mosaicos de cerámica.

La Estación del Norte, por su disposición geográfica y por la calidad arquitectónica, se calificó en Monumento Histórico Artístico en 1961 y en 1983 como Bien de Interés Cultural. Para visitar este lugar y coger un tren para visitar los pueblos de alrededor de Valencia, tienes que subirte en el autobús de la línea 92, en la parada Illes Canàries, y bajarte en la séptima llamada Germanies para después andar durante 4 minutos. O si lo prefieres puedes llegar andando durante 30 minutos.