La gastronomía de Valencia: millones de sabores por descubrir

La gastronomía que se prepara en Valencia se caracteriza por el uso del aceite de oliva, de verduras o pescados, pero, sobre todo, por el empleo del arroz. Un cereal muy usado en infinidad de platos y, especialmente, en el más conocido a nivel mundial: la paella.

Se trata de un guiso de arroz seco, cocinado en una paella (sartén metálica, poco profunda y con asas) hecha al fuego. Existen múltiples recetas de la paella, pero las más populares son las que se compone de arroz, pollo y conejo, judía verde y garrofón. Le sigue la de marisco y la mixta (compuesta de carne y pescado).

Muy próximos a Original Domino House se encuentran un sinfín de restaurantes y casas de comida, por ejemplo en la zona de la Playa de la Malvarrosa, para degustar la gastronomía valenciana más típica e internacional. También la zona de la Albufera es una muy buena opción.

Otros platos típicos en Valencia con mucha aceptación son:

  • Arroz al horno. No es tan famoso como la paella pero también merece un lugar destacado en el top gastronómico. Elaborado en una cazuela de barro, sus ingredientes principales son los garbanzos, y los diversos productos procedentes de la carne de cerdo.
  • Alioli. Un entrante típico valenciano hecho con ajo y aceite, que, bien machacado, consigue ser una masa espesa parecida a la mayonesa, pero mucho más sabrosa. ¡La mejor tapa para compartir!
  • Esgarraet. Plato compuesto por pimiento asado, bacalao, ajo y aceite de oliva. En algunos casos se acompaña de huevo duro. Se come durante todo el año, pero, especialmente, en Semana Santa al no llevar carne. ¡Imprescindible!

Para acabar: un buen dulce

La repostería valenciana tiene también dulces célebres que son conocidos más allá de nuestras fronteras. Los famosos buñuelos de calabaza, que se comen durante todo el año pero, especialmente, durante las Fallas, la coca de llanda, los pasteles de boniato, o las tradicionales “frutas de Sant Dionís”.

Por otro lado, algunos dulces valencianos tienen una notable influencia musulmana por el uso de almendras y miel, como son el Arnadí (un pastel hecho de calabaza y almendra), los rosegones o les orelletes.

No se puede cerrar este capítulo sin mencionar a los fartons, que suelen ir acompañados de la horchata, tradicional bebida valenciana realizada a base de agua, azúcar y chufas.

Finalmente, el Agua de Valencia, el cóctel más famoso hecho con zumo de naranja, cava y otros licores, y la mistela –vino valenciano que se extrae de la variedad de uva llamada Moscatel- completan la lista de las bebidas con alcohol más tradicionales.